Sangre Fría ¿Podremos salir de esta? Claudio Cerdán

sangre fria banner cerdan

¡Hola a todos y bienvenidos a mi pequeño mundo! Los zombis son una de mis grandes pasiones. Me encantan en las películas, en los cómics, en los libros... por toodos lados, y hace un tiempo Dolmen Editorial me envió uno de sus libros de la Linea Z titulado Sangre Fría. Claudio Cerdán, su escritor, nos plantea una historia un tanto diferente a la que estamos acostumbrados a ver en el género zombie. En esta novela no estamos en la piel de un tipo importante con un cargo impresionante en la sociedad, no estamos en la piel de alguien que digamos que tendría que sobrevivir, estamos en la piel de un tipo que es llamado Perrolobo, miembro de una pandilla de gitanos. Como veis la premisa que se nos muestra no es ya de primeras la típica que suele ser.


ficha-sangre-fria


La cuestión es que nuestro prota sale de la cárcel antes de lo previsto, y ni su familia, ni sus amigos ni nadie en el barrio donde vive le esperan. En un principio todo el mundo desconoce los motivos por los cuales ha sido liberado, pero poco a poco ya los irán descubriendo. Ah! Por cierto, a nuestro Perrolobo lo metieron en la cárcel por un fail que tubo al intentar robar un banco, un atraco que realmente ya estaba amañado desde el principio y que el destino ya le tenía esa carta de prisión guardada para su cabeza. Al salir de las rejas de la prisión lo primero que hace es ir a visitar al canciller, y no para tomar un té precisamente. Perrolobo le debe pasta por una droga perdida y ni mucho menos el canciller le va a perdonar los costes de la misma como podéis imaginar. Le exige recuperarla y lo amenaza de que si no consigue dicho objetivo matará sin ninguna piedad a su hijo. 

Y así es como empieza nuestra historia, con un tipo llamado Perrolobo que esta entre la espada y la pared y haciendo otra vez lo que mejor se le da, organizar un golpe y recuperar la pasta que le debe al canciller. Para hacer el golpe recure a su antigua pandilla, a sus antiguos amigos del barrio y por supuesto nadie dice que no a esa fiesta. Pero como podéis predecir, algo en el atraco no sale muy bien... creo que no tenían previsto en sus planes que podría ocurrir una invasión zombi en medio del asunto.

Siendo sinceros en esta novela no le harían falta zombis, ya que la propia historia de la venganza del canciller más la tensión que tiene Perrolobo por salvar a su hijo más todas las posibles subtramas que podría tener ya en si hacen que sea una buena historia, una buena novela negra, pero no nos engañemos... todo mejora con zombis y esto le mete un toque de aventuras que hace que el sabor al leerla mejore.

Pero es que realmente los zombis son solo eso, un ingrediente más. Son muy tranquilos, y solo atacan si escuchan un ruido o perciben a alguien que pueda saciar su hambre. En definitiva, no son los protagonistas, son solo... el escenario. Por lo tanto, esta historia es una historia de zombis donde ellos no son lo importante.

A lo largo de todas sus páginas encontraremos a un montón de personajes y viviremos un montón de situaciones extrañas, absurdas, extravagantes... como por ejemplo cuando se cuelan en un piso de tres frikis que siguen enchufados jugando y ni se han enterado que todo el tema del apocalipsis ha empezado. Seguro que uno de esos sería yo... Y escondidos también encontraremos algún que otro guiño de algunas de las películas de zombis que probablemente nos suenen (Guerra Mundial Z, REC o 28 Días después).

Y la gracia de esta novela es eso... Una historia que va destrozando cliché por cliché todos los clásicos de las historias de zombi. Hasta hay una cosa que os puede sorprender... ¡Los capítulos no siguen un orden! Realmente si os pongo el orden os vais a asustar (1,2, 22, 4, 6...), pero tranquilos se lee con toda tranquilidad y se entiende en todo momento lo que esta pasando. Además estoy seguro que no sólo vais a disfrutar con esta novela, os vais a reír un montón aunque los zombis estén pululando por sus palabras.

Os dejo el link de Dolmen por si queréis echarle un ojo: Sangre Fría Editorial Dolmen 

Peli Bloguista

Bloguista, bloguero, blogger como lo quieras decir... Creador de mundos donde sentirme libre. Recuerda que solo vivimo en una realidad de las miles que hay... los elfos, dragones, y todo lo que podamos imaginar realmente existen. Solo que en otra realidad.

1 comentario:

  1. PUes me ha llamado la atención, la verdad. Sobre todo por lo que dices de los clichés y el orden de los capítulos, así que voy a apuntármelo a ver si me animo alguna vez.

    ResponderEliminar