Nos enseñan a memorizar no a aprender!

sistema educativo

¡Hola a todos y bienvenidos a mi pequeño mundo! Todos nosotros hemos tenido que memorizar un montón de temas y temas para poder aprobar un examen. Todos nos hemos pasado alguna que otra noche antes de una prueba repasando una y otra vez. Todos nos hemos leído un mismo párrafo mil veces para poderlo vomitar luego y ganar un punto más. En definitiva... que todos hemos empoyado un montón. Pero... ¿Hemos aprendido realmente? Para mi que no... 

Creo sinceramente que la educación de este país nos trata como zombies no como personas. Prefieren que vomitemos todo lo que hemos empoyado la semana anterior o los días antes del examen solo para aprobar y seguir adelante, y tengo que decir que esto no es culpa de los profesores, ni mucho menos. Ellos ya tienen suficiente con tener que controlar a unos 25 alumnos por clase. La culpa la tiene el sistema educativo...

Como dijo Ken Robinson en uno de sus vídeos, las escuelas de hoy en día no són muy distintas a una fábrica. Igual que en una fábrica en una escuela existen los toques de timbres, instalaciones separadas, nos separan por materias especializadas, nos educan por grupos... y parece que lo que más les importa es el año de fabricación de nosotros mismos, es decir, nuestra edad.

¿Acaso no ven que algunos somos mejores que otros en algunas materias que en otras? ¿Acaso no ven que algunos aprender mejor solos otros mejor en grupos...? Realmente odio mucho esto que muchos llaman "estandarización". Pero bueno, para explicar mejor mi opinión de lo que os estoy hablando os dejo una imagen que además es una frase del célebre Albert Einstein... ya que como dice el dicho una imagen vale más que mil palabras.

sistema educativo

Estoy de acuerdo que la estandarización lo hace todo más fácil, todo más... controlable, pero creo que se pierden muchas cosas por el camino. A todos nos obligan a hacer lo mismo, no se tienen en cuenta las diferentes inteligencias (musical, lógico-matemática, lingüístico-verbal...) y vuelvo a decir lo mismo que antes... ¡No es culpa de los profesores! Pero como dice la imagen, si juzgamos a un pez por su habilidad de trepar un árbol, pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota.

Y el problema es que pocas cosas podemos hacer para mejorar esto... seguirá siendo así muuuuuucho tiempo... es lo que hay.

Seguiremos creando zombies que solo tengan a una respuesta para cada pregunta, en vez de crear pequeños genios que pueda usar su creatividad para dar mil respuestas a cada una de esa preguntas.

Pero bueeno... para acabar con este pequeño post os dejo con este fantástico vídeo!! ¡Espero que os guste!


Como siempre espero que os haya gustado y que nos veamos en el siguiente!!

Pero antes de irme... ¿Qué pensáis vosotros de esto?

Chauu!! 

Peli Bloguista

Bloguista, bloguero, blogger como lo quieras decir... Creador de mundos donde sentirme libre. Recuerda que solo vivimo en una realidad de las miles que hay... los elfos, dragones, y todo lo que podamos imaginar realmente existen. Solo que en otra realidad.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Por desgracia así es y a no ser que todo cambie seguirá siendo. Sé muy bien de lo que hablo porque soy maestra y, de hecho en la oposición simplemente valorarán mi capacidad de memorización. Si pasas esa prueba ya evaluan otras cosas pero si no sabes memorizar no tienes nada...

    ResponderEliminar
  2. Interesante :D lo eh comprobado memorizar no te ayuda en nada si eso que memorizaste nunca lo analizaste nunca confieso que yo soy muy buena para memorizar información por que así lo aprendí , lo mejor es que no me quede con ello y preferí mejor comprender que memorizar tal cual, mas sin embargo aun existen algunos profesores que aun te piden que escribas tal cual la pregunta del examen caso lamentable

    ResponderEliminar
  3. El "como dice la imagen" me ha dolido. Eso lo dijo el honorable y genialoso Albert Einstein, pardiez.
    Aun así, muy de acuerdo y obvio que no está bien. Pero es más dificil de lo que parece.

    ResponderEliminar