El Color de la Magia - Reseña Terry Pratchett

el color de la magia

¡Hola a todos y bienvenidos a mi pequeño mundo! Espero que no me matéis si os digo que hace muy poquito he descubierto a este gran autor, Terry Pratchett. La verdad, me arrepiento mucho de no haberlo conocido antes y desde aquí quiero mandar mil besos y darle las gracias a una persona que seguro que leerá esto. Pero bueno, como digo casi siempre al hacer una reseña... ¡Dejémonos de palabrería y vamos al grano!

Aunque Terry Pratchett haya escrito un montón de obras y no sean todas del Mundodisco, el fantástico mundo que tenía en su cabeza, él es conocido mundialmente precisamente por esta gran saga. Si no te suena nada el autor, ni el Mundodisco, quédate, mejorara tu vida un 100%. Demostrado literariamente.

Terry Pratchett nació en Inglaterra en el año 1948 y desgraciadamente para todos su lectores, donde ahora me incluyo, murió el 12 de marzo del año pasado. Con 13 años publicó su primera novela y esto ya demuestra que mal escritor no era... Asimismo estudió y trabajó como periodista y publicó en esos tiempo tres libros más. Pero no fue hasta el año 1981, mientras trabajaba en una central nuclear, que empezó a crear el maravilloso universo del Mundodisco con el primer libro de esta gran saga titulado El Color de la Magia.  Aportó tanto a la literatura inglesa (70 libros en concreto), que hasta la reina le acabó otorgando el título de caballero!! Flipante ¿Verdad?

Bueno... y ahora que sabéis un poquito más sobre el autor vamos a hablar del Mundodisco, el lugar, el mundo, donde va a transcurrir toda la historia de El Color de la Magia  y por supuesto todas las demás aventuras del Mundodisco.

El Mundodisco es un gran mundo en forma de disco (como era lógico...), que está apoyado sobre cuatro elefantes (Berilia, Tubul, Gran T'Phon y Jerakeen) que a su vez están encima del caparazón de una gran tortuga llamada A'Tuin, que viaja nadando sobre el golfo interestelar. En el Mundodisco hay dos teorías sobre el principio y el destino del mundo. Existe la teoría de que A'Tuin venía de la nada y seguiría arrastrándose a velocidad regular, con paso uniforme, hacia la nada, durante el resto de los tiempos. La otra teoría era que A'Tuin se arrastraba desde el lugar donde ella nació hacia el Momento de la Cópula, donde por supuesto también habrían otros mundos encima de sus respectivas tortugas. Allí se reproducirían y nacerían nuevas tortugas con nuevos mundos. Esta última teoría se la conoce como el Big Bang.

La ciudad más grande del Mundodisco es Ankh-Morpork. Una ciudad dividida por el río más contaminado del mundo (se puede caminar encima suyo de lo sucio que está) situada a orillas del mar circular entre las regiones de Klatch y Lancre. Pero bueno, poco a poco ya iremos descubriendo más lugares y cosillas fantásticas que se nos van a presentar durante las diferentes historias de este autor.

Como veis no os esperéis una historia "normal". Terry Pratchett además de ser un genio haciendo mundos, es un genio con la ironía. Te puede hablar de guerras, muerte, pobreza... que siempre te va a soltar alguna que otra frase que te va a hacer reír.

En definitiva que Mundodisco es un sitio estrafalario, absurdo, "especial", diferente a los otros, imaginativo... que quiere un poco diferenciarse de todas esas novelas de fantasía épica, clásica.

Y ahora que ya sabéis un poco del autor y un poco sobre el mundo donde se viven las aventuras si que es el momento de ir de lleno a hablar sobre El Color de la Magia.

Esta historia comienza en la ciudad que os he comentado antes, Ankh-Morpork. Esa ciudad que además de estar dividida por ese rió tan contaminado que puedes caminar sobre él, coger un cadáver y al día siguiente dibujar su silueta, es una ciudad bastante peligrosa, ya que en ella viven ladrones, timadores, asesinos y un montón de mala gente que mataría sin dudarlo por unas monedillas.

Todo el mundo parece saber esto, menos una persona, un tipo llamado Dos Flores. Dos Flores es básicamente lo que nosotros diríamos un turista. Él llega a la ciudad en un barco con sus ropajes horteras, con un baúl un tanto especial y mucho muuucho dinero. Su gran sueño era ir a la ciudad más grande del Mundodisco y conocer lo que diríamos la "cultura" del lugar. Quería presenciar una pelea, conocer a héroes, vivir aventuras, arriesgar un poco su vida, etc. En su historia se va a cruzar con un mago un tanto mediocre, patético, un mago nivel 0 que ha sido expulsado de la Universidad Invisible y que básicamente se pasa la vida intentado que no lo maten llamado Rincewind.

Peeeeero igual que en la vida real los idiomas son importantes y resulta que ese mago es el único que se puede comunicar con Dos Flores ya que él habla otro idioma. Es tanto el interés que causa Dos Flores, bueno... su dinero mejor dicho, que hasta Patricio que es como el soberano de la ciudad obliga a Rincewind a protegerlo, guiarlo, custodiarlo por la ciudad más peligrosa y corrupta del Mundodisco.

A causa de esta unión surgen un montón de aventuras, giros inesperados, y cosillas que es imposible que las deduzcas mientras estas leyendo el libro. Por esta razón este libro, El Color de la Magia, además de servirte como iniciación al Mundodisco te hará vivir un montón de historias que no vas a poder olvidar. Un montón de humor, ironía, situaciones absurdas pero que luego ves que tienen toda la razón del mundo. Muuuuuy recomendado!!