Whiplash - Reseña de la película

whiplash reseña

¡Hola a todos y bienvenidos a mi pequeño mundo! Hace un tiempo vi una película que me encantó, que me sorprendió, que me fascinó, que me enamoró, vamos... que me llegó a la patata ;)
La cuestión es que nunca antes había hecho su reseña y ahora estoy deseando hacerla. Como en las otras reseñas que he hecho en este blog primero de todo pondré los datos técnicos, luego mi resumen y finalmente os diré que pienso de la película. Sólo habrá un cambio respecto a las otras reseñas, en esta también la voy a calificar. Pues... vamos allá!

Ficha técnica:

El titulo original no se modificó en ningún país, en todos los países que se ha estrenado ha permanecido con el nombre Whiplash. El encargado de dirigir esta película fue Damien Chazelle y se realizó en Estados Unidos hace dos años (2014). Tiene una duración de 106 minutos y estaría completamente dentro de los géneros de música y drama. El reparto lo han formado, entre muchos otros, Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Austin Stowell y Paul Reiser. Su distribuidora ha sido Sony Pictures y sus productoras han sido Bold Films, Blumhouse Productions y Right of Way Films. Con un coste total de 3.300.000,00 $

Resumen:

La película nos sitúa en la piel de nuestro protagonista (quién sino...) con el nombre de Andrew Neiman que tiene sueños de grandeza. Nos hace viajar por una historia fascinante donde veremos como consiguió superarse a él mismo musicalmente hasta llegar a convertirse en el puto amo en la bateria.

tempo whiplash
Neiman esta estudiando en una de las escuelas prodigiosas de la Costa Este, pero digamos que no esta en la banda realmente importante de esta escuela. No es hasta que se cruza con Terence Fletcher, el director de la banda importante y cuando lo ficha, que empieza a tocar donde él quería. Fletcher, es uno de los directores más respetados y temidos por todos, y recluta a Andrew para conseguir que se convierta en un excelente baterista élite de jazz. Pero digamos que este tal Flecher es un director un tanto extremo, intenso, y exigente que quiere que Andrew sea absolutamente perfecto. Pero lo mejor de todo es que Neiaman esta dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir serlo.  Ah si... se me olvidaba, también tiene una parte de amor, pero si veis la película sabréis que el mismo Andrew lo manda a tomar por culo. Prefiere la música y su sueño, que estar de cita en cita "perdiendo el tiempo". Realmente, me encantó su decisión.

Mi opinión:

Dejando de lado la historia, que como ya os he dicho me fascinó, otra de las cosas que me encantó es su cinematografía, realmente fue nominada en los oscars por esta razón. Hace tan buen uso de las cámaras con sus cortes, ángulos.... que hacen que esta película sea rápida e intensa. Cosa que hace que sientas un montón de emociones, o al menos a mi me pasó, por un simple hecho que es tocar un instrumento.

Además, creo que no hay en toda la película una escena que yo quitara, todas me han encantado ya que todas sirven para explicarte más la historia  o para profundizar en los personajes, vamos... que no hay relleno. También tengo que decir que se me hizo corta, aunque tenga una duración normal para una película. No sé... sentí tantas cosas, me gustaron tanto las canciones, las escenas... que se me pasó volando.

Y como músico que soy también os puedo decir que musicalmente hablando  para mi es una pasada. A mi que me enamora el estilo de jazz,  esta película me llegó a la patata. Tiene un montón de canciones de jazz combinadas con canciones rápidas y buff... llegué al orgasmo... musicalmente hablando.

Asimismo mi personaje preferido es sin duda Flecher. Estoy de acuerdo que es un cabrón, un cretino, un hijo de put...  pero siempre hace todo lo que hace para motivar a sus alumnos, aunque no sean métodos muy utilizados.  No sé... me encanta como lo ha interpretado J.K. Simmons y como es en si el personaje.

Pero si una imagen ya vale más que mil palabras no me imagino lo que da un vídeo... por lo tanto os pongo también el trailer.

Y la nota final para esta película seria de un (redoble de tambor)...

8,5/10