Lista de películas de género... ¡Paranoia mental!

peliculas paranoia portada

¡Hola a todos y bienvenidos a mi pequeño mundo! El post de hoy va a ser un post cortito, pero que quiero que interactuemos todos juntos. No sé si ha vosotros os gustan las películas que te dejan un poco rayado, de estas que te hacen pensar y reflexionar sobre el mensaje o cosa que te han querido transmitir o enseñar. A mi es un género (si es que se le puede decir género) que me encanta. Realmente a este tipo de películas yo las catalogo como "Películas de género paranoia mental".  La cuestión es que yo voy a hacer la lista de películas de este estilo que yo he visto  y quiero que entre todos vayamos haciendo esta lista cada vez más grande. La única norma para que la película entre en la lista es que sea realmente una que haga reflexionar o que, en definitiva, te ralle cuando la ves. 

Lista

Matrix: La película plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XX, Matrix.



El Show de Truman: Truman es un hombre normal con una vida tranquila y un buen trabajo. Un día comienza a sospechar que su mundo no es real y que es perseguido. Nos podemos quedar en el simple argumento y la película es una exageración, pero si lo piensas bien, ¿no es algo parecido con nosotros? Nos educan, nos vigilan, creemos que somos libres.




Cube: Un grupo de personas despierta, sin saber cómo ha llegado, en un laberinto compuesto por habitaciones cúbicas idénticas entre sí, algunas de las cuales esconden trampas mortales. 




Destino Oculto: El carismático político David Norris está a punto de ser elegido senador cuando conoce a la preciosa bailarina de ballet contemporáneo Elise Sellas, una mujer diferente a todas las que se ha encontrado hasta ahora. Se da cuenta de que se está enamorando de ella y descubre que unas extrañas personas hacen todo lo posible para impedirlo. David no tarda en entender que debe luchar contra el mismo Destino: los hombres del Departamento de Ajuste usarán todo su poder, que es considerable, para que David y Elise no compartan su vida. Así pues, deberá escoger entre dejar que Elise se vaya y seguir el camino predestinado, o arriesgarlo todo desafiando al Destino para estar con ella.




La Isla: Es el año 2019. Lincoln Seis-Echo (Ewan McGregor) y Jordan Dos-Delta (Scarlett Johansson) se encuentran entre los cientos de residentes de una especie de campo de concentración. Dentro de ese lugar cuidadosamente vigilado, su vida cotidiana, como la de los demás, está rigurosamente controlada y llena de restricciones. La única salida -y la esperanza que todos comparten- consiste en ser elegidos para ir a "La isla", el único lugar del mundo que no ha sufrido los efectos contaminantes de un desastre ecológico que, al parecer, acabó con todos los hombres, excepto los habitantes de esa zona. Lincoln, que vive atormentado por pesadillas inexplicables, se siente cada vez más inquieto, y su creciente curiosidad lo llevará a descubrir un terrible secreto.




Exam: La película tiene lugar en una sala en la que aparecen presentes un grupo de ocho candidatos para un puesto de trabajo, para ello, el superior (Colin Salmon) al que llaman el "Vigilante" les informa de que en cada mesa tienen un papel en el que pone "Candidato" numerado del 1 al 8. Cuando este les explica que se trata de un examen de 80 minutos de duración, este les dice que hay una respuesta para una sola pregunta y les pone tres condiciones para no ser descalificados: No estropear el papel, No abandonar la sala y No dirigirse al vigilante de seguridad (Chris Carey) ni al superior, del que se cree que puede estar vigilando a los candidatos.




El número 23: Un hombre vive obsesionado con un libro que parece describir detalles de su vida íntima. El hombre empieza a sentirse amenazado y se vuelve paranoico debido a un número que se repite una y otra vez en el libro: el 23.




Origen: Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir.  (FILMAFFINITY)




El efecto mariposa: Un adolescente quiere cambiar sus dolorosos recuerdos de la infancia y para ello descubre una forma que le permite viajar en el tiempo. Sin embargo, también se da cuenta que todo lo que modifica en el pasado produce un importante cambio el futuro.




Memento: Otra película de culto y que saco a la fama al Director Cristopher Nolan. Trata de un hombre que sufre amnesia anterógrada (no puede generar nuevos recuerdos) tras la muerte de su esposa. Para vengar la muerte de la misma inicia una investigación que le va a resultar especialmente difícil ya que tiene que anotar todo lo que va averiguando.




Habitación 1408: Basada en un relato de Stephen King, cuenta la historia de un escritor de novelas de terror (John Cusack) bastante escéptico. De hecho, se dedica a desacreditar fenómenos paranormales ocurridos en supuestas casas encantadas. Aunque no cree en la existencia de vida más allá de la muerte, sus ideas al respecto cambiarán cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin. 




El club de la lucha: Esta película habla de varios temas como la anarquía y los hábitos que se ha impuesto a la sociedad. A su vez, el director logra ocultar de forma muy efectiva la esquizofrenia que sufre uno de los protagonistas.




El maquinista: Es la historia de un trabajador que comienza a cuestionarse su salud mental y física cuando desarrolla insomnio. 




La Caja Kovak:  Gira en torno a un escritor de novelas de ciencia ficción que, acompañado por su prometida, viaja a Mallorca para dar una conferencia. Allí, su prometida se tira por la ventana del hotel, no pareciendo que haya razones por las que podría haberse suicidado. En otra parte de la ciudad, una chica, Silvia, también se tira por la ventana no pareciendo haber tampoco razones para hacerlo, pero ella sobrevive, sabiendo que no quería suicidarse, y que tal vez alguien le ha inducido a ello. Se pondrá en contacto con el escritor, convencida de que sus vidas corren peligro. Ambos comenzarán una investigación para intentar descubrir lo que pasa.




Las vidas posibles de Mr. Nobody: Un niño en el andén de una estación. El tren está a punto de partir. ¿Debe subir al tren con su madre o quedarse con su padre? De esa elección dependen muchas vidas posibles. Todas las vidas son completamente distintas y contienen experiencias y lecciones diferentes. Las cuales el personaje principal ha obtenido todas ya que ha vivido de una forma u otra todas las vidas.




Yo soy Sam: Una mujer sin techo abandona a su hija el mismo día en que nace dejándola en manos de su padre, Sam Dawson, que era deficiente mental, ya que ella no quería tener un bebé con él, solo buscaba un lugar donde dormir. La película narra, al compás de los Beatles, las dificultades que tienen que atravesar cuando, a partir de los 7 años, Lucy empieza a tener más capacidad mental que su padre. 




El resplandor: Una familia se traslada a un hotel para cuidar sus instalaciones en invierno, temporada en la que esta vacío. Debido al aislamiento, trastorno de personalidad y influencias del lugar, Jack Torrance (Jack Nicolson) comienza a mostrar comportamientos extraños.




Abre los ojos: César (Eduardo Noriega) es un chico guapo y rico al que le gustan mucho las mujeres pero muy poco el compromiso. Sin embargo en la fiesta de su cumpleaños se enamora de Sofía (Penélope Cruz), la acompañante de su mejor amigo, Pelayo (Fele Martínez). Nuria (Najwa Nimri), una antigua amante de César, movida por los celos provoca un accidente de coche en el que ella fallece y César queda completamente desfigurado. A partir de ese momento su vida cambia por completo, convirtiéndose en una horrible pesadilla.


Me he dejado muchísimas lo sé... pero creo que para empezar la lista esta bien. Ahora se trata de que entre todos nosotros vaya creciendo poco a poco. Para que así sea sólo tenéis que mencionar la película en los comentarios. Pero recordad, cualquier película que crea que no sea de este estilo (de reflexionar, rallarse...) no será añadida a la lista.

Espero como siempre que os haya gustado el post y que nos veamos en el siguiente

Chauu!! 

Peli Bloguista

Bloguista, bloguero, blogger como lo quieras decir... Creador de mundos donde sentirme libre. Recuerda que solo vivimo en una realidad de las miles que hay... los elfos, dragones, y todo lo que podamos imaginar realmente existen. Solo que en otra realidad.

12 comentarios:

  1. Las he visto casi todas. Muy buen post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras!! ¿Y no hay ninguna otra película de este estilo que te gustaría que pusiera en la lista?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El caso es que hay tantas posibles opciones que no se me ocurre ninguna ahora mismo.

      Por ejemplo: American Beauty, en la que se describe como las familias felices yankis sólo lo son de cara al público. Creo recordar una entrevista del director en la que denunciaba que esas series de TV, con familias felices y que hablan durante la comida, que ponen todo el rato en su país son un montón de mentiras.

      Eliminar
  2. Las he visto casi todas, y el número 23, dios, es genial, flipé con el final, una paranoia impresionante,

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! La verdad que el numero 23 es muy... impactante la primera vez que la ves. Conoces alguna más de este estilo?

      Eliminar
    2. Mm... La verdad que has puesto casi todas las que je visto así perturbadoras... Si tuviera que decir otra tal vez diría "In time", aunque no es totalmente del estilo de las otras me hizo pensar mucho! Ahora que lo pienso, "Señales del futuro" también da así mal rollito y es más del estilo de las que has puesto

      Eliminar
    3. Okaay!! Gracias Aida ;) Me miraré las dos que has dicho y a ver si la spuedo añadir a la lista!! ¡Gracias por tu comentario!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. La mayoría de estas películas las he visto y son geniales. Yo quizás añadiría Donnie Darko, que no sé si la has visto o si te gusta, pero a mí me dejó con una paranoia mental bastante grande y me pasé días pensando en ella.
    ¡Acabo de descubrir tu blog y me encanta! Sigue así ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto... lo siento. Pero sin duda también la veré y si veo que entra en la lista, que sea del estilo (que por tu descripción seguro) la añadiré!! ¡Gracias por comentar!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola, vengo de Bloguers.net :) gracias por recomendarme el post, incluso hay alguna que no he visto O_O

    Si aun no has visto Donnie Darko te la recomiendo encarecidamente, no la puedes dejar pasar, solo de pensar en ella se me ponen los pelillos de punta jijijiji

    Si te gusta el anime te dejo el nombre de un director que hace unas películas impresionantes, para mi están grabadas como si de un sueño se tratara: Satoshi Kon, alguna de sus pelis son: Paprika, Millenium actress, Perfect Blue...

    También te dejo otras pelis que podrían interesarte: Existenz, Identity, Triangle...

    Ün saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Adoro este tipo de películas también son mis favoritas, y ya había visto la mayoría (y las que no, me las apunto ;) ). Nolan en general es buenísimo, todas sus películas entrarían en este género (menos Insomnio, aunque también es buena, sin llegar al nivel de las demás). Te recomiendo, si no las has visto, Donnie Darko, Coherence y Triangle, son de mis favoritas del género.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar