Leer para ancianos! Una de mis mejores experiencias

ancianos-portada

¡Hola y bienvenidos a mi pequeño mundo! Como dije en mi último post gracias a mi padre y a mi extraña manera de leer en voz alta poniendo voces y todo, desde antes de navidad he emprendido una nueva pequeña "aventura". Se trata ahora mismo de un reto para mi y que creo que me puede ayudar a mejorar como persona. Como os comenté, me fui a la residencia de ancianos de mi pueblo y le pregunté al director si podía venir a leer algunos días para los abuelos. Por mi sorpresa, él me dijo que sí, que cualquier actividad lúdica para ellos era bien recibida. Y aquí es donde de verdad empezó todo.

Desde ese momento, desde el día que me dijeron que podía ir tenia poco menos de una semana para organizarme y prepararme alguna cosilla que creyera que les gustase. Tampoco era plan de ir allí y leer sin más, al menos eso creía yo.  La primera cuestión, el primer problema digamos, fue la elección del libro. Sin ánimo de ofender a nadie, los ancianos o la mayoría de ellos no es que puedan presumir de memoria, por lo tanto, un libro con muchos personajes y una historia compleja ya sabía yo que no era el más indicado (y aún así me equivoqué...).

Escogí uno de los libros de Manel Loureiro (me encanta este escritor) llamado El último pasajero. Estuve practicando la lectura de los capítulos para no equivocarme mucho, por los nervios, por palabras difíciles a la hora de leer... y hasta encontré un trailer book del mismo que podía utilizar a modo de introducción. La verdad, yo creía que era un libro que me daría mucho "juego" a la hora de leer, pero no fue del todo así. Conseguí captar la atención de ellos, porque el libro es super interesante y hay mucho misterio en él, pero había un problema... Aunque la historia les gustaba, yo les hacia resúmenes de los capítulos para que la pudieran seguir bien y todo, me pedían que mejor leyera lecturas que empezasen y acabasen (teniendo solo una hora para leer).  Vamos... que no era que no le gustase el libro ni mi forma de leer, sino que preferían no quedarse con la intriga. Ya que yo solo iba un día a la semana en un principio y claro, ellos se tenían que esperar ese tiempo hasta que yo volviera. 

Después de escuchar su proposición (esto antes de navidad) yo empecé de nuevo a pensar en lecturas
que pudiera empezar y acabar en una hora y tuve una genial idea. Abrí mi baúl de los recuerdos y saqué tooodos los libros infantiles y juveniles que encontré. Con todos los que tenía hice una selección, ya que tampoco era plan de leer un libro demasiado infantil y finalmente escogí algunos. 

Hoy mismo he hecho la prueba y no os vías a creer el libro que les he leido y que encima les ha encantado. El libro es uno de la colección de Kika Superbruja, en concreto el que sale Don Quijote y empieza a formar follón por toda la ciudad. Me ha flipado como se reían mientras les contaba la historia y como estaban de atentos como si estuvieran viendo una telenovela. La verdad... ha sido genial!

Antes de empezar todo, lógicamente, no sabía como acabaría ni como iría y tengo que decir que estoy muy contento de haber hecho el paso y preguntar ese día si podía venir a leer. Los abuelos son personas maravillosas que te dan su amor incondicional por solo ir a visitarles y estar un rato con ellos, y si además les haces pasar un buen rato, solo con eso, ya son felices.

Bueeeno como siempr espero que os haya gustado este post y que nos veamos en el siguiente. 

Pero antes de irme... ¿Has leído alguna vez tu para alguien

Chauuu!


Peli Bloguista

Bloguista, bloguero, blogger como lo quieras decir... Creador de mundos donde sentirme libre. Recuerda que solo vivimo en una realidad de las miles que hay... los elfos, dragones, y todo lo que podamos imaginar realmente existen. Solo que en otra realidad.

12 comentarios:

  1. ¡Qué linda experiencia! y hermoso lo que hiciste, sin dudas un gesto muy noble.
    En unas semanas podrias hacer otra entrada comentando más sobre tus experiencias con ellos (:
    Beso.
    Me quedo por acá

    Sol
    Rebelión de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! La verdad es que estoy disfrutando mucho de la experiencia ;) Y seguramente me plantee lo que me comentas de realizar otra entrada en unas semanitas. O quien sabe... puede que me anime con los vlogs jajajaja

      Gracias por el comentario!! SE agradece mucho :)

      Eliminar
  2. Que buen detalle y la recompensa por lo que cuentas ha sido enorme, enhorabuena por tu iniciativa, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recompensa es todo ese amor incondicional que te dan. Es flipante como te lo agradecen por solo ofrecerles un poquito de tu tiempo. No me arrepiento para nada empezar esta aventura.

      Eliminar
  3. Ese libro de Kika me lo leí en el colegio como en tercero de primaria, no he podido evitar acordarme :') ¡Y qué bonita experiencia habrás tenido! Es muy desinteresado y noble por tu parte,

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Yo no lo leí en el colegio pero lo leí en mi infancia y leerlo también me transportó otra vez a esos años. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. ¡Que bonito! Me alegra que les hayas hecho pasar un buen rato. Yo siempre e querido hacer algo así, pero nunca me he atrevido, soy una persona muy tímida en un principio y creo que me resultaría dificil adaptarme a ser el centro de atención, aunque sea por solo unos momentos. Me encantaría que siguieras subiendo tu experiencia con ellos :D
    ¡Nos leemos, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aunque seas tímida te animaría a que lo intentaras. Yo no puedo decir que sea tímido ya que al ser también pianista y al tocar delante de gente y todo eso desde pequeño la perdí bastante, pero eso no quita que al principio si que tuviera nervios. Lo bueno de leer a ancianos es que a ellos no les importa únicamente que leas bien, sino que valoran un montón el simple echo de que tu estés allí con ellos, ofreciéndoles tu compañía. Por lo tanto, como te he dicho al principio si quieres hacer algo así inténtalo. Como dice una frase que me encanta de una canción: Con el paso del tiempo rara vez nos vamos a arrepentir de haber fallado, pero va a pesar en nuestro corazón el ni siquiera haberlo intentado.

      Por favor, quiero saber que algún día si que te atreviste a intentarlo.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. Lo curioso de esto es que yo también soy pianista (bueno, un intento), desde los cinco años que toco el piano y a pesar de estar sobre escenarios no he podido superar el miedo que tengo a un público "amplio", la verdad es que me has animado un montón. Creo que voy a hacer el intento con la residencia que tengo cerca de casa, si me dicen que si, entonces me animaré ^^

      Eliminar
    3. Geniaal!! Ya verás como al final perderás tu vergüenza y te lo pasarás súper bien!! Al principio vas a tener nervios, pero enseguida se pasar ;) Ya me dirás alguna cosa de si al final lo podrás hacer o no

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola soy el dueño de un blog llamado El Mundo de los Libros y participio en la iniciativa Seamos Seguidores que consiste en que yo sigo tu blog y tu sigues el mio así nos ayudamos a que ambos crezcan mas: http://elmundodeloslibros25.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Okay! Me he pasado por tu blog y me parece interesante ;) El diseño no me acaba de gustar, pero la droga que ofreces en forma escrita sí, por lo tanto... ya tienes un nuevo seguidor. Me puedes explicar un poco más sobre esta iniciativa?

      ¡Nos leemos!

      Eliminar